Seguidores

martes, 15 de enero de 2013

LA CUCINA DI STRADA IN SICILIA

                                              LA COCINA DE CALLE EN SICILIA.
En SICILIA es normal encontrarse gente que come mientras pasea, hace la compra en el mercado, habla de negocios o de amor. Se come en cualquier momento y con las manos. Mejor dicho: con los dedos.
En general se trata de guisados pequeños y rápidos, a menudo fritos o a la plancha, y preparados al aire libre, que han superado la prueba del tiempo también porque se definen popularmente como platos típicos. Hoy en día se designa como "CUCINA DI STRADA" cocina de calle, y forma parte de la gran cocina siciliana.

Todavía se encuentra en los antiguos mercados, entre los callejones y plazas de las ciudades costeras, en CATANIA, SIRACUSA, o AGRIGENTO, aunque triunfa sobre todo en PALERMO. Y sigue un ritual, unos horarios establecidos que son los mismos desde hace siglos.
Los sicilianos han considerado siempre la comida no solo como alimento fisiológico, sino también una satisfacción del gusto: en SICILIA la gente no se nutre, come, sublimando una necesidad espiritual.

LE PANELLE, LO SFINCIONELLO, LE ARANCINE, STIGGHIOLA, CALDUME, FRITTOLA,
LA MILZA, IL POLPO BOLLITO, BABBALÙCI, ZUZZU...Son algunas de las "delicatessen" que podemos degustar mientras paseamos tranquilamente

               
                                                   ARANCINE:

Doscientos gramos de arroz perfumado con azafrán con muchos guisantes, y un núcleo central de ragú de carne muy perfumado. Se forma una bola del tamaño de una naranja (Arancia) se reboza y se fríe.






STIGGHIOLA:

Tripas de ovinos o vacunos envueltos con perejil, y chalote alrededor de un pedacito de corazón, hígado riñón o pulmón y se atan los extremos. Se ensartan en forma de asa en un pincho y se colocan en la parrilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario