Seguidores

sábado, 19 de enero de 2013

GUINNESS


                                                                         

Las dulces aguas de la montañas Wicklow, que llegan por los ríos Dodder y Poddle, se llevaron ya en el siglo XIII a una cisterna en la abadía de Saint Thomas, y más tarde fueron las que suministraron  no sólo a la cervecería de Arthur Guinnes, sino también a la ciudad de Dublín.
En 1759 Arthur Guinness adquirió una cervecería fuera de uso en Dublín (St. James Gate). En la década de 1760 construyó su propia puerta, cuya piedra angular esta decorada con un relieve de Ceres, la diosa romana de los cereales.
Una cerveza stout seca cumple con lo que indica su nombre. Es tostada sin compromiso, con un declarado amargor de lúpulo. Se elabora a base de malta pale, cebada en copos (un 25% aprox.) y cebada tostada (alrededor del 10%), sin otros granos ni azúcares. Evidentemente existen en Irlanda y en el resto de mundo una gran gama de stouts más o menos secas, pero la Guinnes, es sin duda la más popular de todas, y se ha convertido en un símbolo de Irlanda, no en vano el logotipo de la empresa incluye el ARPA, símbolo del país


GUINNESS, ha cuidado siempre su imagen y los carteles publicitarios que durante muchos años creó para la cervecera el ilustrador JOHN GILROY, han ayudado sin duda a su popularidad. En esta ilustración se puede apreciar la puerta de entrada en ST. JAMES GATE.

En las isla británicas existe la tradición de consumir cerveza stout seca mientras se comen ostras. Esta costumbre nació fortuitamente cuando la porter o la stout eran la bebida cotidiana de Londres, las ostras constituían un alimento barato y de fácil adquisición. Todos los lectores de Dickens saben que un obrero podía comer y beber económicamente a base de porter o stout y ostras.
Tanto Dickens como otros autores británicos al igual que Trollope o Graham Greene, mojaron sus plumas en GUINNESS.
Después de 1840, emigrantes y soldados irlandeses la hicieron llegar a todas partes del mundo. Un dragón de Enniskillen escribió a su casa para decir que se había mantenido a base de GUINNESS después de
haber sido herido en WATERLOO.

Hoy en día podemos consumirla en cualquiera de los IRISH PUB, que proliferan por todo el mundo, e incluso en casa, si así lo deseamos, en botella o en lata, aunque yo particularmente prefiero hacerlo en un IRISH PUB: una pinta de barril bien tirada no tiene parangón.


   
                       
                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario