Seguidores
domingo, 24 de febrero de 2013
CALÇOTS
LOS CALÇOTS, son una variedad de cebollas tiernas, blancas y dulces que se asan a la brasa y se toman acompañadas con salsa Romesco. Forman parte de la gastronomía tradicional catalana, especialmente en las "terres de l'Ebre" i el Alt Camp. Son especialmente conocidos los CALÇOTS de Valls, protegidos por denominación de origen, y que tiene unas medidas de 15 a 25 cm de longitud en la parte blanca y un diámetro de entre 1,7 y 2,5 cm.
Las calçotadas (así se llaman las comidas en las que se consumen estas cebollas), acostumbran a ir acompañadas como segundo plato de carnes a la brasa y "botifarras", siempre con un buen "porró" de vi no muy lejano.
La época ideal para su consumo esta entre los meses de Noviembre y Abril.
Se suelen servir sobre una teja, para que se mantenga el calor.
Es costumbre proveer a los comensales de grandes baberos, para evitar que se ensucien al comerlos, ya que no se utilizan cubiertos.
La salsa Romesco, es el complemento ideal e imprescindible del calçot, sin ella se pierde el encanto del plato.
Os dejo una receta de la salsa, aunque hay muchas variedades y cada uno cree que la suya es la mejor, esta la hace mi señora y yo la encuentro extraordinaria.:
4 tomates, una cabeza de ajos y 2 pimientos rojos, todo escalibado.
un puñado de almendras, un puñado de avellanas, un poco de perejil y un poco de menta, un vasito de vino blanco, un poquito de pimentón, dos cucharadas de brandy y sal y pimienta al gusto.
Una vez pelados los escalibados, se mezclan todos los ingredientes y se trituran con la batidora hasta hacer una pasta.
Si queda muy espeso se le puede añadir más aceite y vinagre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gustan mucho los calçots. Yo particularmente prefiero comerme 2 o 3 tejas de calçots y paso de la carne.
ResponderEliminar